miércoles, 10 de junio de 2015

Reconociendo mi red profesional

Para esta actividad me he obsesionado un poco con tratar de plasmar todos los detalles de la manera en que me comunico, me informo, enseño y aprendo. Para mi desgracia ha quedado algo rebuscado y creo que sólo yo le entiendo, pero he decidido no cambiar mi diagrama, porque para mí ha sido muy revelador.

Lo primero que quiero resaltar es que yo estoy en interacción con docentes y con estudiantes todo el tiempo (más con docentes), pero los puse de acuerdo a la carrera a la que pertenecen: Licenciatura en Educación Física y Deporte (LEFyD), Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas (LEM) y la Licenciatura en Educación Especial (LEE). Los he separado por una razón simple, la manera en que me comunico y los recursos que utilizo para hacerlo son diferentes de acuerdo al programa. Por ejemplo, gracias a mi participación en la reestructura del plan de estudios de matemáticas estoy en un grupo de WhatsApp que me mantiene siempre en comunicación, a diferencia de los educación especial que sólo mantengo comunicación verbal y por correo, pues mis actividades son menores con ellos. Pero para el caso de educación física y deporte los profesores es fácil contactarlos por Facebook incluso para cuestiones institucionales.

Otra cosa importante que descubrí, fue, que con mi director mi comunicación es de tipo verbal y raramente utilizamos algún recurso digital y en su caso es el correo electrónico. Con mi subdirectora si utilizó varios recursos como WhatsApp, Facebook, Gmail, Google Drive y Skype. Mientras que mi comunicación con las coordinadoras se reduce al uso del correo electrónico y el WhatsApp.

Para estar en contacto con profesores de la institución que pertenecen a otros planteles utilizo el google plus, LinkedIn y Facebook en ese orden. Mientras que con mis compañero de la maestría utilizo todos los recursos que he mencionado anteriormente, quizás porque tenemos más cosas en común.

Algo que me preocupa es que mis escritos en Blogger no son muy consultados, no sé si porque no es interesante lo que escribo o porque me falta socializarlo con personas con intereses comunes.


Finalmente puedo decir de manera general que me doy cuenta que tengo varios recursos digitales que domino pero no he logrado ampliar mi red de aprendizaje como yo esperaba, seguiré insistiendo…

10 comentarios:

  1. De hecho usamos una nomenclatura similar en el grafo por lo que se entienden las conexiones que plasmas.

    Pudiste observar cómo podrías mejorar el flujo de información en la red? o detectaste otros problemas en ella.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Saúl gracias por escribir. Si he detectado como mejorar el flujo de información en mi red, por ejemplo ya tengo casos de éxitos con el Skype, WhatsApp, Twitter y grupos de Facebook, necesito replicar dichos casos de éxito. Saludos

      Borrar
  2. Es interesante ver cómo lograste dar sentido a tus relaciones y el rol que juegan los medios de comunicación en ellas.
    Creo que un aspecto de reflexión podría ser ¿por qué unos elementos de tu red son más fuertes que otros? y si en dado momento valdrá la pena reforzar algunas…. Ese ejercicio fue enriquecedor para mi, además de entender que la red profesional es sólo una pequeña parte de nuestro APA general.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marcela gracias, considero que unos elementos de mi red son más fuertes que otros por el tipo de trabajo conjunto que he realizado, es decir, me he relacionado más cercanamente con profesores de unos programas que otros, pero en teoría mi deber sería atenderlos a todos. Saludos.

      Borrar
  3. Hola Brandy:
    Es cierto, las herramientas de la red se utilizan de modo diferenciado, depende de con quién y para que te conectes con esas personas. Creo que el reto es "contagiar" a otros del uso de todos los recursos digitales que dominas para hacer más ágil la comunicación y la colaboración no? A mi me pasa igual, en el ámbito universitario donde también trabajo, es más común el uso de variadas herramientas que en otros ámbitos.
    Gracias por compartir.
    Gaby Castro

    ResponderBorrar
  4. Hola Brandy!
    Me pareció bastante interesante el leer tu publicación, y ver cómo es que haz logrado integrar diferentes recursos en tu red de aprendizaje...Felicidades por esto!

    ResponderBorrar
  5. Hola Brandy,

    Coincido contigo es que la comunicación de los jefes es un tanto vertical, tal vez es por la cultura que se tiene en los centros educativas donde a mayoría de las decisiones se centran en el directivo.
    Te comparto que algo que me ha servido para pensar en red, es entrar a twitter. Ahí he encontrado algunos medios o "contactos" profesionales que considero que pueden ayudar a ampliar mi red.

    Y no te preocupes porque no recibes comentarios, yo tampoco he recibido muchos en mi blog, pero como dijeron en la sesión sincrónica, lo importante es leerle a los demás y no centrarnos en que nos lean a nosotros, ya que al explorar en los log encontramos muchas cosas valiosas para conocer a los compañeros y tejer redes. No te agobies tus publicaciones son interesantes y reflejan lo que vas descubriendo en esta aventura.

    Un placer saludarte..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Miriam muchas gracias por lo que me escribes, yo no he tenido oportunidad de estar en sesiones sincrónicas pero ahora me ha hecho sentido, no me centraré en si me leen o no, más bien me centrare en aprender de los demás, saludos.

      Borrar

Gracias por compartir