martes, 2 de junio de 2015

Ampliando mi APA

Después de iniciar con esta experiencia en TRAL, poco a poco ha ido tomando sentido la idea de diversificar y ampliar mis fuentes de información, mediante la mejora de los métodos de búsqueda de  que utilizo, tanto para mi vida personal, como la académica.

El interés principal surge de las pérdidas de tiempo que me genera buscar información confiable y de calidad para realizar actividades académicas. Después de mi primer mapa de ambiente personal de aprendizaje y el compararlo con algunos compañeros, me quedó claro que estoy muy limitada en cuanto al dominio que tengo sobre herramientas digitales, pero sobre todo el uso que hasta el momento he dado a dichas herramientas ha sido de tipo superficial, sin profundizar y ser consciente de la idea de pensar en red para potenciar mis fondos de información.

Recientemente abrí mi cuenta de Twitter y hasta ahora no he podido utilizarla de manera productiva, no sé, si es mi resistencia a lo desconocido o mi poca habilidad para encontrar personas con intereses comunes, hasta ahora lo único atractivo en está herramienta para mi es la comunidad de #TRAL.

Por tanto, me gustaría cruzar esa barrera y el temor de las perdidas de tiempo que me genera el buscar información y empezar a utilizarla con una connotación más académica. Hasta el momento la herramienta que más utilizo es Facebook y considero que tiene ventajas y desventajas, por ejemplo la desventaja de tener tantas personas desconocidas, pues tengo a estudiantes de diferentes licenciaturas que pertenecen a mi facultad, también el problema de la información falsa o de tipo amarillista. Sin embargo, reconozco que en mi área de trabajo tiene una gran ventaja, a través de esta herramienta es posible hacer llegar información a más de mil estudiantes de la Facultad donde laboró de manera automatica y las respuesta suelen ser eficientes. También este medio me permite estar al día de lo que sucede en mi universidad, de cambios, mejoras, innovaciones, problemas, etc., es decir, me mantiene informada de lo que acontece en mi institución.

Me gustaría incluir otros canales de comunicación en mi APA por ejemplo Scribd y Linkedin (me los han recomendado algunos docentes), pero mi interes principal es mejorar mi actividad en los que ya utilizo: Facebook, Twitter, YouTobe, correo electrónico, Blogger, Google Docs, Delicious, Google Plus, pues de todos ellos, me es más atractivo el Facebook y es al que más le dedico tiempo. Mi propósito es poder interactuar con colegas de mi área (pedagogía), para ampliar mi información y conocimientos principalmente en la didáctica, pues parte de mis funciones es asesorar a mis docentes en ello.

Siempre me ha quedado claro que la tecnología a parte de proveernos de infinidad de información permite ahorrar tiempo en las actividades académicas, por ejemplo, recientemente hemos decidido junto con mis docentes de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemáticas utilizar la plataforma Moodle, y una de las justificaciones para desarrollar está nueva actividad, es el ahorro de tiempo en algunas actividades: aplicación de exámenes escritos, entrega de actividades, evaluación de estás, participación ordenada y enriquecedora para los estudiantes y docentes, entre otras.

También, a través de esta plataforma considero que desde mi función como asesora pedagógica  podré monitorear la planeación docente y el desarrollo de las actividades que promuevan el aprendizaje significativo, pues me resulta imposible hacer observaciones de clase a tantos docentes. Además ahorrare tiempo en hacer llegar las instrucciones de la evaluación docente, las encuestas de satisfacción, las reuniones, compartir eventos, información, documentos, etc., a estudiantes y docentes.

Considero pertinente agregar diferentes medios de representación para mejorar mi aprendizaje, pienso que los medios de representación implican una comprensión y estructuración de la información que favorece el procesarla e internalizarla.

Siempre he soñado con escribir cosas importantes y compartirlas con el mundo entero, creo que he leído lo suficiente para poder argumentar y sostener algunas ideas, pero siento una profunda inseguridad al publicar información en la red creada por mí, quizás por el miedo a la crítica destructiva o simplemente estar equivocada en lo que digo. Así, que el hecho de escribir en este blog ya es un reto para mi, pero me parece que en le medida que vaya escribiendo y publicando, mis temores serán aminorados, ya que me sería de gran utilidad para mi desarrollo profesional y académico compartir a mis colegas y profesores reflexiones, ideas, propuestes, etc., que contribuyan en su práctica docente. Incluso un gran sueño que tengo es llegar a producir información científica.

Por lo pronto, deseo realizar una ampliación de mi APA, por medio de 5 tareas específicas:

1. Identificar comunidades académicas de mi interés.
2. Aprender a usar algunas herramientas como Scribd y Linkedin.
3. Retomar algunas herramientas que use hace un año en un curso y otras que recientemente he iniciado: Twitter, Blogger, Google Docs, Delicious, Google Plus, Moodle.
4. Publicar mis aprendizajes.
5. Desarrollar material didáctico en herramientas nuevas por ejemplo prezi o video en youtobe

Mi prioridad es ampliar mi APA por medio de herramientas, interactuar con más personas para realimentar mi información y publicar reflexiones en red.


2 comentarios:

  1. Hola:

    Te comparto parte de mi experiencia al acercarme a las herramientas y sí fue dedicar tiempo a explorarla. A mí me ayudado a tener temas claros que a veces no son los del ámbito laborar profesional sino más personales de interés. Identificar asociaciones, personas, instancias en twitter me ha ayudado a apropiarme de la herramienta e ir encontrando más más nodos que me llenan de información y de muchas interrogantes.

    En Google plus puede resultarte interesante buscar y unirte a las comunidades, en fin cada espacio de la red nos va dando posibilidades de ampliar los lugares para aprender.

    Me resulta muy interesante como las plataformas como Moodle han logrado apoyar en la administración y seguimiento de los cursos, incluso como han resultado espacios para compartir las prácticas con los colegas, cómo cada cuál usa los recursos y las actividades para intencionar aprendizajes.

    Yo también veo que superas cada vez más el reto de publicar tus piensos en la red. A veces escribir desde la experiencia propia nos libera de tener las verdades absolutas y creo que la riqueza de conocer otras posturas sobre nuestra propia experiencia hará que tus publicaciones.

    Me gustó leerte… seguimos.

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    1. Mil gracias Pilar, voy bien en Google plus y espero sea un éxito lo de la plataforma, después les contaré. Saludos.

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