Para esta actividad me he obsesionado un poco con tratar de
plasmar todos los detalles de la manera en que me comunico, me informo, enseño
y aprendo. Para mi desgracia ha quedado algo rebuscado y creo que sólo yo le
entiendo, pero he decidido no cambiar mi diagrama, porque para mí ha sido muy
revelador.
Lo primero que quiero resaltar es que yo estoy en
interacción con docentes y con estudiantes todo el tiempo (más con docentes),
pero los puse de acuerdo a la carrera a la que pertenecen: Licenciatura en
Educación Física y Deporte (LEFyD), Licenciatura en Enseñanza de las
Matemáticas (LEM) y la Licenciatura en Educación Especial (LEE). Los he
separado por una razón simple, la manera en que me comunico y los recursos que
utilizo para hacerlo son diferentes de acuerdo al programa. Por ejemplo,
gracias a mi participación en la reestructura del plan de estudios de
matemáticas estoy en un grupo de WhatsApp que me mantiene siempre en
comunicación, a diferencia de los educación especial que sólo mantengo
comunicación verbal y por correo, pues mis actividades son menores con ellos.
Pero para el caso de educación física y deporte los profesores es fácil contactarlos
por Facebook incluso para cuestiones institucionales.
Otra cosa importante que descubrí, fue, que con mi director
mi comunicación es de tipo verbal y raramente utilizamos algún recurso digital
y en su caso es el correo electrónico. Con mi subdirectora si utilizó varios
recursos como WhatsApp, Facebook, Gmail, Google Drive y Skype. Mientras que mi
comunicación con las coordinadoras se reduce al uso del correo electrónico y el
WhatsApp.
Para estar en contacto con profesores de la institución que
pertenecen a otros planteles utilizo el google plus, LinkedIn y Facebook en ese
orden. Mientras que con mis compañero de la maestría utilizo todos los recursos
que he mencionado anteriormente, quizás porque tenemos más cosas en común.
Algo que me preocupa es que mis escritos en Blogger no son
muy consultados, no sé si porque no es interesante lo que escribo o porque me
falta socializarlo con personas con intereses comunes.
De hecho usamos una nomenclatura similar en el grafo por lo que se entienden las conexiones que plasmas.
ResponderBorrarPudiste observar cómo podrías mejorar el flujo de información en la red? o detectaste otros problemas en ella.
Saludos.
Hola Saúl gracias por escribir. Si he detectado como mejorar el flujo de información en mi red, por ejemplo ya tengo casos de éxitos con el Skype, WhatsApp, Twitter y grupos de Facebook, necesito replicar dichos casos de éxito. Saludos
BorrarEs interesante ver cómo lograste dar sentido a tus relaciones y el rol que juegan los medios de comunicación en ellas.
ResponderBorrarCreo que un aspecto de reflexión podría ser ¿por qué unos elementos de tu red son más fuertes que otros? y si en dado momento valdrá la pena reforzar algunas…. Ese ejercicio fue enriquecedor para mi, además de entender que la red profesional es sólo una pequeña parte de nuestro APA general.
Saludos
Hola Marcela gracias, considero que unos elementos de mi red son más fuertes que otros por el tipo de trabajo conjunto que he realizado, es decir, me he relacionado más cercanamente con profesores de unos programas que otros, pero en teoría mi deber sería atenderlos a todos. Saludos.
BorrarHola Brandy:
ResponderBorrarEs cierto, las herramientas de la red se utilizan de modo diferenciado, depende de con quién y para que te conectes con esas personas. Creo que el reto es "contagiar" a otros del uso de todos los recursos digitales que dominas para hacer más ágil la comunicación y la colaboración no? A mi me pasa igual, en el ámbito universitario donde también trabajo, es más común el uso de variadas herramientas que en otros ámbitos.
Gracias por compartir.
Gaby Castro
Totalmente de acuerdo, saludos
BorrarHola Brandy!
ResponderBorrarMe pareció bastante interesante el leer tu publicación, y ver cómo es que haz logrado integrar diferentes recursos en tu red de aprendizaje...Felicidades por esto!
Muchas gracias Carolina, saludos
BorrarHola Brandy,
ResponderBorrarCoincido contigo es que la comunicación de los jefes es un tanto vertical, tal vez es por la cultura que se tiene en los centros educativas donde a mayoría de las decisiones se centran en el directivo.
Te comparto que algo que me ha servido para pensar en red, es entrar a twitter. Ahí he encontrado algunos medios o "contactos" profesionales que considero que pueden ayudar a ampliar mi red.
Y no te preocupes porque no recibes comentarios, yo tampoco he recibido muchos en mi blog, pero como dijeron en la sesión sincrónica, lo importante es leerle a los demás y no centrarnos en que nos lean a nosotros, ya que al explorar en los log encontramos muchas cosas valiosas para conocer a los compañeros y tejer redes. No te agobies tus publicaciones son interesantes y reflejan lo que vas descubriendo en esta aventura.
Un placer saludarte..
Miriam muchas gracias por lo que me escribes, yo no he tenido oportunidad de estar en sesiones sincrónicas pero ahora me ha hecho sentido, no me centraré en si me leen o no, más bien me centrare en aprender de los demás, saludos.
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