viernes, 29 de mayo de 2015

Ampliando la mirada: ideas de base

“Debes ser el cambio que quieres ver en el mundo”
Gandhi

Este video ha sido muy esclarecedor, en el sentido de darme cuenta que las redes sociales no son Facebook, twitter, entre otras, me cambia todo mi panorama, ahora entiendo que las redes sociales han existido por siempre y que son el tejido de nuestra sociedad y están en nuestro entorno con las relaciones que tenemos con las personas de las cuales aprendemos o enseñamos.

Me acorde de Vygotsky y su teoría que explica que aprendemos de los otros y los otros forman parte una cultura que absorbemos y reconstruimos. Pero en aquellas épocas las redes sociales operaban sin recursos digitales. Hoy en día se nos abre la gran oportunidad de tejer redes de aprendizaje que favorecen nuestra formación profesional y personal.

Me queda claro que “Pensar en red”, tiene muchos beneficios en lo personal y en la docencia. Yo centré mi interés principalmente en éste último, pues soy asesora pedagógica de docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima. Actualmente se renovó el plan de estudios de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas y como parte de ésta reestructura, se acordó que de ahora en adelante todos los profesores utilizarían la plataforma Moodle como herramienta en su práctica docente, pues en una detección de necesidades que realicé, encontré que las clases eran tradicionales, con una noción memorística, también me di cuenta que no existía ningún tipo de uso de TIC o recursos digitales, es decir, el profesor llega a su clase de 50 minutos, se para al frente y escribe en el pintarrón las ecuaciones y posteriormente deja de tarea algunos ejemplos de tarea, algunos estudiantes no comprenden cómo el profesor llegó a la solución, pero ya no hay tiempo para explicarle a ese alumno porque la clase ha terminado.

Apenas en un par de meses iniciaremos con la primera fase de capacitación sobre el uso de la plataforma, pero después de ver esté video me doy cuenta que no vamos por el camino correcto, que el hecho de que los profesores utilicen esta plataforma no implica que se potencialice el proceso de enseñanza y que sea enriquecedor para los estudiantes.  Para que verdaderamente funcione, el docente deberá ver los beneficios de “pensar en red” y evitar con ello que el uso de la plataforma termine siendo un repositorio de información.

Para ello, el profesor deberá ayudar a los estudiantes a mapear su ambiente personal de aprendizaje, pero antes de eso, el mismo profesor debe tener claro cual es su ambiente personal de aprendizaje.

Posteriormente, los docentes deberían desarrollar estrategias didácticas centradas en el aprendizaje y no en el profesor, en donde el estudiante reconstruya su conocimiento a partir del conocimiento existente en otras personas. Esto puede lograrse mediante el desarrollo de redes sociales distribuidas, pero resulta importante destacar que el profesor debe propiciar la interacción entre los conocimientos de los alumnos y además tomar en cuenta los conocimientos que están fuera del salón de clase.

La idea descrita anteriormente resulta un tanto obvia, pero desgraciadamente en ésta licenciatura (enseñanza de las matemáticas) las prácticas docentes tienen un atraso como de 50 años y romper paradigmas, costumbres y hábitos en la práctica docente no es nada sencillo, siempre existe resistencia al cambio. Ejemplo de ello es en las reuniones de academia de los profesores donde se quejan amargamente de que sus estudiantes pierden el tiempo en las redes sociales.

Sin embargo, veo esperanza en la medida que los profesores pudieran ver los beneficios de incursionar en los recursos tecnológicos para ampliar redes de aprendizaje y que vean la tecnología como mediadora en la construcción de redes para consolidar y ampliar los aprendizajes en lugar de satanizarla.

Finalmente quiero agregar a manera de conclusión que más allá de obligar al docente a utilizar una plataforma en su práctica, es necesario crear conciencia de los beneficios que aporta la tecnología a la enseñanza de los estudiantes y que mediante redes de aprendizaje se amplia y refuerza el conocimiento, por tanto el docente debería ser un mediador entre la tecnología y sus estudiantes.

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