“Debes ser el cambio que quieres ver en el
mundo”
Gandhi
Este video ha
sido muy esclarecedor, en el sentido de darme cuenta que las redes sociales no
son Facebook, twitter, entre otras, me cambia todo mi panorama, ahora entiendo
que las redes sociales han existido por siempre y que son el tejido de nuestra
sociedad y están en nuestro entorno con las relaciones que tenemos con las
personas de las cuales aprendemos o enseñamos.
Me acorde de
Vygotsky y su teoría que explica que aprendemos de los otros y los otros forman
parte una cultura que absorbemos y reconstruimos. Pero en aquellas épocas las
redes sociales operaban sin recursos digitales. Hoy en día se nos abre la gran
oportunidad de tejer redes de aprendizaje que favorecen nuestra formación
profesional y personal.
Me queda claro que
“Pensar en red”, tiene muchos beneficios en lo personal y en la docencia. Yo
centré mi interés principalmente en éste último, pues soy asesora pedagógica de
docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima.
Actualmente se renovó el plan de estudios de la Licenciatura en Enseñanza de
las Matemáticas y como parte de ésta reestructura, se acordó que de ahora en
adelante todos los profesores utilizarían la plataforma Moodle como herramienta
en su práctica docente, pues en una detección de necesidades que realicé,
encontré que las clases eran tradicionales, con una noción memorística, también
me di cuenta que no existía ningún tipo de uso de TIC o recursos digitales, es
decir, el profesor llega a su clase de 50 minutos, se para al frente y escribe
en el pintarrón las ecuaciones y posteriormente deja de tarea algunos ejemplos
de tarea, algunos estudiantes no comprenden cómo el profesor llegó a la
solución, pero ya no hay tiempo para explicarle a ese alumno porque la clase ha
terminado.
Apenas en un par
de meses iniciaremos con la primera fase de capacitación sobre el uso de la
plataforma, pero después de ver esté video me doy cuenta que no vamos por el
camino correcto, que el hecho de que los profesores utilicen esta plataforma no
implica que se potencialice el proceso de enseñanza y que sea enriquecedor para
los estudiantes. Para que verdaderamente
funcione, el docente deberá ver los beneficios de “pensar en red” y evitar con
ello que el uso de la plataforma termine siendo un repositorio de información.
Para ello, el
profesor deberá ayudar a los estudiantes a mapear su ambiente personal de
aprendizaje, pero antes de eso, el mismo profesor debe tener claro cual es su
ambiente personal de aprendizaje.
Posteriormente,
los docentes deberían desarrollar estrategias didácticas centradas en el
aprendizaje y no en el profesor, en donde el estudiante reconstruya su
conocimiento a partir del conocimiento existente en otras personas. Esto puede
lograrse mediante el desarrollo de redes sociales distribuidas, pero resulta
importante destacar que el profesor debe propiciar la interacción entre los
conocimientos de los alumnos y además tomar en cuenta los conocimientos que
están fuera del salón de clase.
La idea descrita
anteriormente resulta un tanto obvia, pero desgraciadamente en ésta
licenciatura (enseñanza de las matemáticas) las prácticas docentes tienen un
atraso como de 50 años y romper paradigmas, costumbres y hábitos en la práctica
docente no es nada sencillo, siempre existe resistencia al cambio. Ejemplo de
ello es en las reuniones de academia de los profesores donde se quejan
amargamente de que sus estudiantes pierden el tiempo en las redes sociales.
Sin embargo, veo
esperanza en la medida que los profesores pudieran ver los beneficios de incursionar
en los recursos tecnológicos para ampliar redes de aprendizaje y que vean la
tecnología como mediadora en la construcción de redes para consolidar y ampliar
los aprendizajes en lugar de satanizarla.
Finalmente
quiero agregar a manera de conclusión que más allá de obligar al docente a
utilizar una plataforma en su práctica, es necesario crear conciencia de los
beneficios que aporta la tecnología a la enseñanza de los estudiantes y que
mediante redes de aprendizaje se amplia y refuerza el conocimiento, por tanto
el docente debería ser un mediador entre la tecnología y sus estudiantes.
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