domingo, 10 de agosto de 2014

Planeación de la búsqueda de información

La búsqueda de la información es más compleja de lo que aparenta, pues en muchas ocasiones cuando busco un tema determinado en google la primera información que aparece en ocasiones no tiene que ver directamente con mi objetivo o simplemente las fuentes no son confiables, por ello me resulta importante este módulo, pues me queda claro que para formarse de manera exitosa en un posgrado y para cualquier tipo de búsqueda resulta sumamente beneficioso hacer una planificación de la búsqueda de la información.

Hacer una planificación de la búsqueda de información requiere invertir tiempo que claro está, será recompensada con la adecuada y oportuna información que se obtendrá.

En lo personal pude apreciar la diferencia entre la manera tradicional por llamarlo así que utilizaba para buscar información y la que sugiere el artículo “El propósito de la búsqueda de información“, lo que obtuve fue información de manera fácil y amplia sobre mi indagación, ya que en esta ocasión con un poco de creatividad puede estructurar toda la información de manera global y sus asociaciones, partiendo de la pregunta principal y siguiendo los siete pasos sugeridos.

1.       ¿Qué palabras, nombres abreviaciones distintivas o acrónimos se relacionan con el tópico o tema?
2.       ¿Qué organizaciones, instituciones o agrupaciones podrían tener información disponible en la red vinculada con el tema de la búsqueda?
3.       ¿Qué términos resultan parecidos al tópico, tema o dato a indagar?
4.       ¿Algunos de los términos citados en las respuestas anteriores pudieran unirse para formar expresiones familiares o comunes? Por ejemplo, “enfermedades transmisibles”. 
5.       De los términos o expresiones enunciados en las anteriores preguntas, ¿podrías inferir sinónimos, términos con variantes en su redacción o palabras equivalentes?
6.       ¿Qué otros términos, sitios, páginas o documentos irrelevantes podría arrojar la búsqueda de estas palabras, tópicos o datos?
7.       ¿Qué palabras o términos más amplios, abarcativos y generales pudieran cubrir el tópico o dato a indagar?


A manera de conclusión puedo decir que en lo sucesivo utilizaré una planificación en la búsqueda de la información pues los beneficios son tangibles y el tiempo invertido se recompensa con el producto resultante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por compartir