sábado, 16 de agosto de 2014

Organización de la información de la red: marcadores sociales y gestores de referencias

Pero que herramienta tan maravillosa y tan práctica es este recurso de los “marcadores sociales”, resulta que cada sitio que visites en la web y sea de tu interés lo puedes ir marcando ya sea para guardarlo para tu uso personal o para compartirlo, entonces, desde cualquier equipo o dispositivo con Internet puedes acceder a un gestor y consultar tu información la cual la puedes tener organizada mediante etiquetas y hasta puedes crear tu propia red con más usuarios.

La ventaja principal que yo detecte de este recurso, es que en primera ya no tendrás que preocuparte porque dejaste guardados tus sitios favoritos en otra computadora, pues ahora siempre estarán disponibles para ti y para los demás si así lo decides, la segunda es que se puede crear una red social y con ello ampliar tu información sobre temas de tu interés.

 
En mi caso recurrí a Delicious y fue la cosa más sencilla del mundo, lo único que hice fue registrarme con mi nombre, correo y contraseña, enseguida agregué el botón "tag" al navegador y después me fui hacer un recorrido por la web y los sitios que eran de mi interés los iba agregando con el botón "tag", escribiendo el nombre de la etiqueta que más me favorecía, compartiéndolo con el público en algunos casos, por supuesto es importante cuidar la manera en que se etiqueta para que resulte práctico buscar cuando ya se tiene bastante información guardada, dejo la dirección de este tutorial que lo explica de una manera muy sencilla (https://www.youtube.com/watch?v=-g4DbpunAHs#action=share)


Es importante mencionar que este recurso es compatible con gestores de referencias que sirven para ordenar y guardar la bibliografía de información electrónica consultada según el estilo de citación. La ganancia de ello es evitar reescribir las listas de referencias bibliográficas pues estas quedaran guardadas.

2 comentarios:

  1. Ciertamente: el utilizar este tipo de herramienta te permite que puedas acceder a la información que te es útil desde cualquier equipo... para mi ese fue un gran alivio...

    ResponderBorrar

Gracias por compartir