jueves, 9 de julio de 2015

Orientaciones fundamentales. Nivel 7

Diagrama de araña sobre mi red profesional


El presente diagrama plasma la imagen de mi red profesional, exclusivamente en el trabajo desarrollado con los profesores del área de matemáticas en la reestructura curricular y ahora en la implementación del nuevo plan de estudios a partir de agosto de este año. A continuación, justifico cada uno de los niveles asignados en las orientaciones propuestas por Wenger, White y Smith, describiendo primeramente el estado actual en el que me encuentro y posteriormente a los niveles que deseo llegar con algunas acciones generales.

Durante diez meses los profesores de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas, la coordinadora académica y yo estuvimos trabajando arduamente en la reestructuracción del plan de estudios, el cual tenía 13 años de haberse creado sin tener actualización alguna. Para ello tuvimos reuniones presenciales casi todos los viernes durante esos diez meses, generando varios proyectos para finalmente concluir el documento. 

Desde mi opinión se generó un nivel suficiente de acceso a la experiencia, pues el menos unas cuatro veces invitamos a expertos e incluso profesores visitaron licenciaturas a fines de otros estados para ver como le habían hecho ellos, sin embargo, se cometió un error, los profesores que fueron a otros lugares no generaron un documento formal que sirviera para la fundamentación y las experiencias adquiridas se quedo en el nivel tácito.

Respecto a las relaciones, es importante mencionar que yo (asesora pedagógica) y la coordinadora académica eramos recién asignadas a la Facultad de Ciencias de la Educación y por tanto prácticamente desconocidas para los profesores, lo que genero resistencia al principio y finalmente fue superado.

El contexto fue un gran obstáculo para nuestra comunidad pues parece que en mi institución y en mi departamento todo era secreto y prácticamente no había productos a fines que pudiéramos consultar. Otra dificultad, tuvo que ver con el cultivo de la comunidad, pues también se reincorporaron nuevos miembros (profesores de nueva contratación) a la comunidad que fueron abiertamente rechazados y que estos, a sus vez, pareciera que hacían todo lo posible para ser rechazados.

En la participación individual también fue complicado, pero me parece que después de un tiempo y varios pleitos empezó a fluir está parte e incluso se obtuvo como contenido un artículo publicado por dos profesores investigadores, aún así lo sigo viendo como un área de mejora.

En las conversaciones abiertas fue el nivel más bajo de mi esquema, pues cuando iniciamos con este gran proyecto la dificultad más grande fue que el equipo saliente no dejo información que sirviera de antecedente, el avance que llevaban al parecer se perdió y considero que tuvo mucho que ver con los medios de comunicación que utilizaron, por ejemplo sabemos que se hizo un foro presencial con estudiantes, pero sólo quedo un breve resumen sobre las opiniones emitidas por estos.

Ahora la idea que tengo sobre lo que quiero lograr con mi red profesional es rescatar prácticas docentes exitosas y dar seguimiento y apoyo a la implementación del nuevo plan de estudios. Estas son algunas acciones que propongo y que gestionaré y coordinaré desde mi departamento:

  • Reuniones mensuales de la comunidad para mostrar avances, áreas de mejora y casos de éxito. Nota: mi función será gestionar las reuniones, coordinarlas presentando indicadores escolares, observaciones de clases, entre otras cosas que sirvan para mejorar las prácticas docentes.
  • Utilizar la plataforma Moodle para compartir materiales, experiencias y estar todos informados de los que acontece en la implementación del plan de estudios: estrategias didácticas, sistemas de evaluación, materiales didácticos, etc.
    • Mantener un foro abierto entre profesores y vigilar que se nutra constantemente.
  • Capacitación con expertos sobre estrategias centradas en el aprendizaje y evaluación por competencias al menos una vez al semestre. Aquíe es importante vigilar la transferencia de conocimientos, pues muchas veces lo que se aprende en un curso ahí se queda.
Para concluir quiero decir que el proceso ha iniciado y que ahora estamos en la fase de capacitación para la implementación del nuevo plan de estudios, pero que algo a resaltar es el compromiso muto que se ha generado y el beneficio que esta aportando el uso de la plataforma Moodle.

El camino es largo, se aceptan ideas o sugerencias


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por compartir