sábado, 11 de julio de 2015

Estrategias de intervención. Nivel 8

A continuación muestro las estrategias de intervención para desarrollar mi red profesional con docentes del área de matemáticas. 

Primeramente aclarar que la intervención tiene como propósito desarrollar una red profesional de prácticas docentes del área de matemáticas para la Licenciatura de Enseñanza de las Matemáticas (en el nivel básico), para ello propongo seis estrategias concretas basadas en las orientaciones de Etienne Wenger, Nancy White y John D. Smith:



Para el desarrollo de cada una de ellas propongo las siguiente acciones especificas, poniendo como responsables a algunos integrantes de mi CoP, de acuerdo a sus fortalezas. Es importante aclarar que los símbolos de "+" de color verde significa que fueron creados por mi, mientras es el resto tiene como base el mapa propuesto en el nivel 8.


En este primer punto propongo hacer reuniones presenciales con mi CoA (profesores de la licenciatura de matemáticas) una vez al mes para socializar sus prácticas docentes, pero a su vez propongo utilizar la plataforma de Moodle para hacer crecer nuestra red. La idea es a tráves de la plataforma tener reuniones asincrónicas en donde los profesores puedan compartir experiencias y materiales de sus prácticas docentes, pero que también puedan socializar obstáculos o conflictos en su área para entre todos buscar soluciones. Yo seria la responsable de esta área y ya he creado el grupo en  la plataforma Moodle con todos los profesores participantes.

En esta parte destaca la elaboración de un cronograma de actividades que estará a mi cargo pero buscará el consenso de los profesores, es importante mencionar que se espera dar seguimiento a las propuestas en las reuniones presenciales por medio de la plataforma Moodle.



Durante el tiempo (5 meses) que llevamos trabajando en la comunidad ha resultado complejo acceder a expertos no locales, por lo que este proyecto representa una oportunidad para contactar con expertos regionales, nacionales e internacionales por el medio virtual, para ello me apoyaré en un integrante de la CoP, que pertenece a una red nacional de investigadores, para que lideree la parte del contacto con expertos, aunque la idea es que entre todos aportemos. A su vez se espera que los integrantes de la CoA también sean expertos para otros usuarios.

En el punto tres de proyectos me apoyaré de otro investigador para que juntos estimulemos la parte de proyectos, desde lo local en las reuniones presenciales, hasta lo institucional y regional mediante la comunicación por medio de Wikis y apoyados fuertemente en un blog.


El punto cuatro que tiene que ver con la participación individual será algo que destaque en esta propuesta, pues no existe una cuerpo académico de investigadores en el área de matemáticas, apenas se ha creado un grupo recientemente, pero la idea es que los investigadores-docentes y docentes produzca o compartan sus casos de éxito. Yo seré la responsable de monitorear la participación individual y personalizaré el mapa del sitio, los perfiles, preferencias y etiquetado. 

Además se buscará servir en un contexto creando una cara publica para la institución y el mundo entero, invitando a docentes externos a unirse y ofreciendo la comunidad al mundo. Será importante mapear la comunidad para seguir avanzando. En este apartado me apoyaré del profesor Bucio que es experto en estos temas. 


Finalmente, en el contenido se espera que tanto el grupo de investigación de la Licenciatura de Matemáticas, como todos los docentes publiquen y discutan materiales de su creación. Para este caso me apoyare del líder del grupo de investigadores e integrante de la CoP.

Después de profundizar en estas actividades me queda claro que la propuesta es ambiciosa, pero quiero aprovechar el trabajo que se ha venido haciendo con la CoP y la CoA y la buena disposición que han mostrado. Además tenemos tres contrataciones nuevas de profesores investigadores.

Después de este proceso mi diagrama de araña quedo de la siguiente manera:


El color verde representa el estado actual, el rojo el ideal y el negro lo que atenderá la propuesta presentada con anterioridad, como se observa existen cambios drásticos, pues por mis tiempo busque atender lo prioritario y realista, quedando así huecos en las relaciones, cultivo de la comunidad y conversaciones abiertas, esto no quiere decir que no se atenderán, sino que por ahora se iniciará con puntos claves y prioritarios.

Quiero mencionar que un reto para mi fue el mapa propuesto por la actividad pues había términos desconocidos para mi, como el backchannel o subgrupos de privacidad, así que tuve que indagar un poco lo que me demoró tiempo.

10 comentarios:

  1. Hola Brandy!
    Primero quiero darte las gracias por tu comentario en mi blog...esto me anima a seguir compartiendo cosas.
    He revisado tus publicaciones en diversas ocasiones, y la verdad en esta me gustan las propuestas que haces para acercarte más al objetivo que te haz planteado en tu red.
    Saludos

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  2. Al observar tus intervenciones resalto los siguientes puntos:
    En los encuentros o reuniones las marcas como 1 vez al mes, si están trabajando con una academia que ya no se han realizado muchos cambios sí conviene que sean esporádicas; pero si en el grupo de trabajo hay diversos asuntos que atender en Academia podría ser conveniente reunirse con mayor frecuencia (en este caso son mejores las reuniones presenciales).

    En el contacto con expertos se pueden organizar conferencias (presenciales o virtuales), buscar estancias de investigación para alumnos, profesores invitados, entre otros.

    En tu propuesta mencionas sobre publicar en matemáticas, quizá sea conveniente delimitar si se investigará en matemática educativa, aplicación de las matemáticas o matemática pura, pues en ésta última es muy complicado y los procesos son muy lentos para alcanzar publicaciones.

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    1. Muchas gracias por tus observaciones me sirven mucho. Respecto al punto tres, se han contratado recientemente dos profesores investigadores (SNI) de matemática pura y dos de matemática educativa, ya están organizando el cuerpo académico y la idea es publicar de los dos

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  3. ¡Qué interesante el que hayas incluido la visualización de las metas del proyecto! Ayuda a ver desde lo gráfico cómo se busca irse aproximando a estados deseables más ambiciosos.

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  4. Hola Brandy:
    Me parece muy completo tu esquema de intervención. Me surgieron algunas dudas:
    - El uso de la plataforma de Moodle, ¿es la base para la interacción con otros docentes? esto no queda claro su uso en tu esquema.
    - Tal vez el acceso a expertos puede ser parte de alguna responsabilidad a delegar, como una comisión en la que una o dos personas se encarguen de buscar en la red informaciones, contenidos, innovaciones y compartirlas con la comunidad de los docentes. De ahí a que haya un intercambio presencial con ellos, hay un trecho de relaciones previas a establecer.
    -En tu siguiente esquema de la araña, me parece un poco extraño que lo ideal tenga menor alcance que lo actual y también la propuesta en algunos casos, pero supongo que obedece al reforzamiento de ciertos aspectos en los que el nuevo grupo de investigadores debe concentrarse para afianzar la comunidad.

    Reconozco el gran esfuerzo que implica empezar de cero la creación de una comunidad de investigadores en la Licenciatura de Matemáticas, debe ser un gran reto iniciarla y empezar a monitorearla, felicidades.
    Saludos
    Gaby

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    1. Hola Gaby el uso de la plataforma Moodle será una herramienta que los profesores implementaran en sus clases para estar en contacto con los estudiantes y a su vez será un medio para compartir en nuestra CoP y CoA.
      Para la cuestión del contacto con expertos me estoy apoyando un integrante de la CoP que es investigador (SNI) y que tiene redes de investigación establecidas, tanto nacionales como internacionales.
      ¡Dios Santo! tengo mal mi esquema de araña, está invertido lo ideal con lo actual, lo siento, gracias por decirme.
      Gracias por tus comentarios me sirven mucho. Un abrazo

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  5. Hola Brandy al leer tu estrategia de intervención me doy cuenta de la buena organización y de la definición de los objetivos, te comparto que a diferencia de mi proyecto, en el trabajo que realizo tomo en cuenta las herramientas tecnológicas pero he decidido basarme mas en la relación cara a cara, ya que los contextos en los que me muevo son distintos a los tuyos, aproximadamente el 30% del grupo no maneja como tal herramientas tecnológicas, y fue un gran obstáculo al tratar de crear comunidades virtuales. Espero que tu proyecto marche de la mejor manera y como consejo te pido que no olvides las relaciones frente a frente, ya que también son indispensables.

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  6. Me parece fundamental la relación cara a cara, por eso mi comunidad se reunirá cada mes y además aprovecharemos los encuentros presenciales con expertos en nuestro congreso internacional, además de las videoconferencias. Gracias por tus comentarios pasaré a tu blog a leerte, saludos

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